viernes, 6 de marzo de 2009

El podcast

(foto de internet)
En la evolución que están teniendo los medios de comunicación, con tanto wiki, tanto blog y tanta red social, hay algo más que resalta: el podcast.
Un podcast es como un programa de radio, sólo que realizado a la manera de los blogs: lo hace cualquiera y sobre cualquier tema. Se trata de un archivo de audio, generalmente en formato mp3, en el que una o varias personas se graban hablando sobre un determinado tema y que luego es distribuído por medio de un blog. Se usan blogs porque estos emplean archivos RSS para poder suscribirse a ellos.
Los archivos RSS (o feeds) nos permiten suscribirnos al contenido de un sitio web y estar al tanto de los últimos contenidos que aparecen. Para suscribirse a un sitio se necesita un lector de feeds. Pueden ser programas que residen en nuestra computadora o lectores online a los que accedemos por medio de la web, como Bloglines o Google Reader.




O sea que el podcast es una manera de distribuir contenidos multimedia a través de internet, pero es también una forma de acceder a ellos. Un podcast se parece a un programa de radio o televisión en el sentido de que periódicamente se puede emitir una entrega.
El emisor del podcast, por su parte, crea un archivo índice que contiene la referencia a todas las entregas publicadas del programa. Cada vez que publica una nueva entrega añade su referencia en el índice.




(foto de internet)

Los podcast aportan una forma nueva y atractiva de distribuir y acceder a la información, que reúne las ventajas de muchos tipos de medios, como la radio y la televisión, junto con la capacidad de acceder en casi cualquier momento y lugar, sin depender de un horario, gracias a su distribución por Internet.
Los podcast comenzaron siendo programas de radio pero, en realidad, no hay límites al tipo de información multimedia que se puede distribuir con ellos. Si se puede crear un archivo multimedia con una información, entonces se puede emitir como podcast. Lo que incluye vídeos, animaciones, grabaciones, conferencias, presentaciones, imágenes de pantalla y un largo etcétera.

Se puden hacer muchos usos didácticos de los podcast, tanto como recurso o material de enseñanza, como utilizados como herramienta de aprendizaje. Se pueden utilizarlos en el aula como audición o dar la referencia a los alumnos: los que tengan reproductores como el iPod pueden tenerlos a mano en cualquier momento libre.
Este material permanecería para los próximos cursos: otros profesores podrían utilizarlo también y, poco a poco, se iría creando una biblioteca de recursos didácticos propios.

En las dos sesiones del curso dedicadas al podcast hemos empezado a trabar con dos programas: el Goldwave y el Audacity.

A continuación se presentan los tutoriales sobre la utilización de estos dos programas para poder llevar a cabo un podcast:

Goldewave:



Audacity:

No hay comentarios:

Publicar un comentario