viernes, 13 de febrero de 2009

La webquest

(foto de internet)


Es por todos sabido que Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar donde publicar nuevos contenidos.

Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada. Es tal el cúmulo de información a disposición, que encontrar aquello que realmente interesa puede ser, en muchos casos, una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información, pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por la Red. Y si los objetivos no son reflejados claramente y explicados, los motores de búsqueda complican aún más la situación: estas investigaciones resultan actividades difíciles, que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes.

¿Cómo distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “poco seria”?

La respuesta a esta situación se encuentran en los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet, en la que el profesor guía a sus alumnos.

(foto de internet)



La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela formalizada luego en una plantilla donde se han definido los pasos esenciales que aún hoy constituyen una WebQuest: introducir a la clase en la situación, organizar los grupos, ofrecer algunas fuentes relevantes de información, describir la tarea que tienen que resolver los estudiantes utilizando las fuentes de información disponibles, indicar los pasos del procedimiento a utilizar y ayudarles a llegar a una conclusión.


El creador, Bernie Dodge, las define como «una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet».
Para Jordi Adell la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos.
Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo, la evaluación y unaconclusión.



  • Introducción: los proyectos deben presentarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes.


  • Tarea: en el apartado de la tarea se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. La tarea puede ser:
    -Analizar una realidad;
    -Aprender léxico sobre un determinado tema;
    -Profundizar un aspecto cultural;
    -Conocer el arte, la literatura, el teatro, el cine etc.
    Si el producto final implica el uso de alguna herramienta (i.e., la web, un video, PowerPoint, etc.), se debe incluir aquí.
    La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla.

  • Proceso: ¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta? Una lista de pasos ayudará a comunicar la idea de una secuencia ordenada de pasos.
    Esta sección ayudará a los alumnos a entender “qué hay que hacer” y en qué orden.

  • Evaluación: en este apartado se debe describir lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento.


  • Conclusión: se pueden escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest. Puede incluir algunas cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos.No es una parte crítica en el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a extender la experiencia a otros dominios.



  • Créditos y Referencias: es conveniente incluir mención a las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales.


También se debería agradecer la ayuda recibida en forma de otras WebQuest en las que nos hemos inspirado, páginas web de especial relevancia para la tarea, libros consultados, etc.


(foto de internet)

El único inconveniente de la webquest es, a veces, la dificultad que comporta colgarla en Internet, ya que se requiere un hosting (alojamiento web), o sea un servicio que provee a los usuarios, previamente registrados, un sistema para poder almacenar toda la información en la web.
Entonces, para non complicarse mucho, conviene aprovechar de Google sites que permite crear sitios web de manera gratis y fácil.
Un ejemplo es la webquest realizada por el departamento de italiano de la EOI de Sagunt: el Carnaval en Venecia.

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