viernes, 16 de enero de 2009

Power Point

(foto de internet)




Hola, este tutorial te servirá de apoyo al curso TIC a les EOI, que tendrá lugar en la EOI de Sagunt a partir del 16 de enero hasta el 15 de mayo.



Esperemos que te será de recordatorio de los argumentos vistos durante las sesiones, ya que seguirá el mismo calendario que el curso.


Te damos la bienvenida con una sesión de power point y aquí recordaremos todas las sugerencias que nos dio Juanvi.


(foto de internet)




Antes que nada queremos recordar que PowerPoint es la herramienta que permite crear presentaciones para una comunicación más atractiva visual y agradable. Se pueden crear presentaciones de forma fácil y rápida, y a la vez de gran calidad, ya que el programa incorpora gran cantidad de herramientas que permite personalizar hasta el último detalle, como por ejemplo se puede controlar el estilo de los textos y de los párrafos, se pueden insertar gráficos, dibujos, imágenes, y texto WordArt. También se pueden insertar efectos animados, películas y sonidos. Así como se puede revisar la ortografía de los textos e insertar notas.



Al arrancar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la a continuación.

(foto de internet)



La parte central de la ventana es donde se visualizan y crean las diapositivas que formarán la presentación.

La barra de estado muestra el estado de la presentación, el número de la diapositiva, el número total de diapositivas, el tipo de diseño y el idioma.

(foto de internet)



El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas que se van creando con su número e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si se selecciona la pestaña .



Al seleccionar una diapositiva en el área de esquema aparecerá inmediatamente la diapositiva en el área de trabajo para poder modificarla.



Con los Botones de vistas se puede elegir el tipo de Vista que convenga, por ejemplo se puede tener una vista general de todas las diapositivas, se puede ejecutar la presentación para ver cómo queda, etc. El icono que queda resaltado indica la vista en la se está.



(foto de internet)



El Área de notas será donde se añaden las notas de apoyo para realizar la presentación. Estas notas no se ven en la presentación pero si se indica se puede hacer que aparezcan cuando se imprima la presentación en papel.




(foto de internet)

El Panel de Tareas muestra las tareas más utilizadas en PowerPoint y las clasifica en secciones, por ejemplo crear una nueva presentación en blanco o abrir una presentación.


(foto de internet)




PowerPoint permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del Asistente que es muy útil cuando los conocimientos son escasos porque servirá de guía en todo el proceso de creación de la presentación, o bien se puede crear a través de algunas de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint. Así como se puede crear la presentación desde cero, es decir, crearla a partir de una presentación en blanco.




Si se quiere crear una presentación con un asistente en el panel de Tareas habrá una sección llamada Nuevo, y de hay se seleccionará la opción Del Asistente para autocontenido.






(foto de internet)



PowerPoint tiene muchas presentaciones estándares que se pueden utilizar. Estas presentaciones están agrupadas en varios temas. Con los botones que aparecen en la parte central de la ventana se selecciona el tema, a continuación aparecen en la parte derecha de la ventana las presentaciones asociadas al tema seleccionado. (Por ejemplo si se selecciona el tema Organización y presentación Reunión de la organización, PowerPoint va a crear una presentación para una reunión con un esquema y unas diapositivas predefinidas, tan sólo se tendrá que retocar la presentación para adaptarla a las necesidades de cada quien).





(foto de internet)




Las plantillas son muy útiles porque generan y permiten organizar las diapositivas que puede necesitar la presentación, uno únicamente tendrá que introducir el contenido de las diapositivas.
En el Panel de Tareas de la sección Nuevo a partir de una plantilla se seleccionará la opción Plantillas generales.
Si el panel de Tareas no está visible hay que desplegar el menú Ver y seleccionar la opción Panel de Tareas.



Una vez seleccionada la opción Plantillas generales aparecerá un cuadro de diálogo similar al de a continuación.


(foto de internet)



Hay que seleccionar la plantilla de diseño que más guste, y en la parte de la derecha aparecerá una vista previa de la plantilla para verla mejor. Una vez encontrada la plantilla se pulsa el botón Aceptar.
Para crear una presentación en blanco en el Panel de Tareas de la sección Nuevo hay que seleccionar la opción Presentación en Blanco.


(foto de internet)




En una presentación en blanco hay una diapositiva y dos cuadros de texto para añadir un título y añadir un subtítulo, o también se puede elegir sólo una hoja en blanco. (Puede que se tenga configurado PowerPoint para que automáticamente se abra la sección Aplicar diseño de diapositiva para que se pueda asignar a la nueva diapositiva uno de los diseños predefinidos).A partir de ahí se tendrá que dar contenido a las diapositivas, añadir las diapositivas que hagan falta y todo lo demás.






P.S.: Para guardar una diapositiva se seleccionará de la lista desplegable de Guardar como, y el el tipo de formato que seleccionamos es Presentación se guardará la presentación con la extensión ppt.



En las diapositivas se puede insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, se puede modificar el tamaño de la letra, color, forma, así como organizar los textos en párrafos, aplicarles sangrías, etc.
Es posible que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente por lo que se tendrá que insertar nuevos cuadros de texto para añadir más contenido a la diapositiva.




Para añadir un nuevo cuadro de texto se puedes elegir entre:
- hacer clic en el botón Cuadro de texto de la barra de dibujo,
- o desde la barra de menús desplegando el menú Insertar y seleccionando la opción Cuadro de texto.




(foto de internet)



El cursor toma el aspecto de una flechita, y se podrá insertar el nuevo cuadro de texto donde se quiera haciendo clic con el botón izquierdo del ratón, manteniéndolo pulsado hay que arrastrarlo para definir el tamaño del cuadro de texto y soltarlo cuando se tenga el tamaño deseado. Dentro del cuadro está el punto de inserción que indica que se puede empezar a escribir el texto.
Al igual que podemos insertar gráficos en las presentaciones también se pueden insertar líneas, cuadrados, círculos, dibujos ya prediseñados, etc.



Para crear líneas rectas hay que seleccionar el botón de la barra de dibujo.
Si la barra de dibujo no aparece hay que desplegar el menú Ver, elegir Barra de herramientas y por último Dibujo.
Para cambiarles el color a las rectas hay que hacer doble clic sobre la que se quiera y aparecerá la ventana Formato de autoforma:
PowerPoint permite dibujar formas ya prediseñadas, como pueden ser una estrella, bocadillos de distintas formas, etc.
Para insertar alguna forma prediseñada hay que desplegar el menú Autoformas de la barra de Dibujo, elegir el estilo que más guste y después el dibujo en concreto. Hacer clic sobre la diapositiva con el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo hasta conseguir la forma deseada.



(foto de internet)





Una vez dibujada la autoforma se pueden cambiar sus características haciendo doble clic sobre ella y después en la ventana Formato de autoforma que aparecerá seleccionar el color de relleno o color del borde, etc que se quiere cambiar.



(foto de internet)





En las presentaciones se puede dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto haciéndolas así divertidas.
Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuación desplegar el menú Presentación y seleccionar personalizar animación.
Después aparecerá en el Panel de tareas algo similar a lo a continuación.
En este panel aparece la lista desplegable Agregar efecto en la cual se seleccionará el tipo de efecto que se quiere aplicar, incluso se podrá elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionándola del menú Trayectorias de desplazamiento.
Se puede utilizar el botón Quitar para eliminar alguna animación que se haya aplicado a algún texto.
En la lista desplegable Inicio se puede seleccionar cuándo se quiera que se aplique la animación (al hacer clic sobre el ratón, después de la anterior diapositiva, etc).
Las demás listas desplegables cambiarán en función del tipo de movimiento y el inicio del mismo.
La velocidad suele ser una característica común por lo que se podrá controlarla en casi todas las animaciones
La lista que aparece debajo de velocidad muestra las distintas animaciones que se han aplicado a los objetos de la diapositiva.



El botón Reproducir muestra la diapositiva tal y como quedará con las animaciones.



(foto de internet)





Los objetos no son más que elementos que podemos incorporar en una diapositiva, por ejemplo un gráfico, una imagen, textos, vídeos, sonidos, etc.



Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva únicamente hay que hacer clic sobre él. Si aparece el marco del objeto hay que hacer clic sobre el marco y el objeto pasará a estar seleccionado, el marco tomará un aspecto diferente.
Para quitar la selección hay que hacer clic en cualquier parte fuera del marco.Si se tiene que seleccionar varios objetos hay que mantener pulsada la tecla Shift (mayúsculas) y con el ratón seleccionar los objetos.



Si se quiere dejar de seleccionar uno de los objetos seleccionados manteniendo pulsada la tecla Ctrl se seleccionará el objeto que se quiere quitar de la selección.



En PowerPoint al igual que en Word puede suceder que insertes varios objetos unos encima de otros (por ejemplo insertar una imagen y después insertar un rectángulo) y que alguno de ellos oculte al otro. Para gestionar ese tema PowerPoint incorpora la opción ordenar que permitirá mover los objetos a planos distintos por ejemplo traer a primer plano un objeto que estaba detrás de otro y que por eso no se veía. Para ordenar objetos primero hay que seleccionar el objeto al que se quiera cambiar su orden. Una vez seleccionado hay que desplegar el menú Dibujo de la barra de herramientas Dibujo y selecciona la opción Ordenar.





(foto de internet)




A continuación se selecciona el tipo de orden
Si se selecciona la opción Traer al frente el objeto que tengas seleccionado pasará a ser el primero por lo que si se pone encima de otro este objeto tapará a los que tiene debajo.
Si se selecciona Enviar al fondo este objeto pasará a ser el último por lo que cualquier objeto que haya encima de él lo tapará.
Si seleccionas la opción Traer adelante el objeto que se tenga seleccionado pasará una posición hacia adelante.
Si seleccionas Enviar atrás este objeto pasará una posición atrás.



(foto de internet)




Para ver las diapositivas en vista clasificador hay que desplegar el menú Ver de la barra de menús y seleccionar la opción Vista Clasificador de diapositivas.
También se puede pulsar en el botón que aparece debajo del área de esquema en la parte izquierda.
Este tipo de vista muestra las diapositivas en miniatura y ordenadas por el orden de aparición.
Con este tipo de vista hay una visión más global de la presentación, que permite localizar una diapositiva más rápidamente y resulta útil para organizar las diapositivas.


(foto de internet)




La vista Presentación con diapositivas reproduce la presentación a partir de la diapositiva seleccionada, con este tipo de vista se pueden apreciar los efectos animados que se hayan insertado en las distintas diapositivas que forman la presentación.
Para ver la diapositiva en esta vista hay que desplegar el menú Ver y seleccionar la opción Presentación. O se puede pulsar en el botón que aparece debajo del área de esquema o pulsar la tecla F5.
Para salir de la vista presentación pulsa la tecla ESC.
El zoom permite acercar o alejar las diapositivas en la vista en la que uno se encuentre.
Para aplicar el zoom a las diapositivas hay que situarse primero en el panel sobre el cual se quiere aplicar el zoom y después hay que desplegar el menú Ver y seleccionar la opción Zoom.

(foto de internet)





La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente, para ver, diseñar y modificar la diapositiva que se seleccione. Para ver la diapositiva en esta vista hay que desplegar el menú Ver y seleccionar la opción normal. También se puedes pulsar en el botón que aparece debajo del área de esquema en la parte izquierda. En la parte izquierda de la pantalla aparece el área de esquema en el cual se puede seleccionar la diapositiva que se quiere visualizar y en la parte derecha aparece la diapositiva en grande para poder modificarla. En la parte inferior se encuentra el área de notas en el cual se introducen aclaraciones para el orador sobre la diapositiva. Ésta es la vista que más se utiliza ya que en ella se puede insertar el texto de las diapositivas, cambiarles el color y diseño y es además la que más se aproxima al tamaño real de la diapositiva.




(foto de internet)



Otro elemento muy útil a la hora de diseñar presentaciones son elementos multimedia como sonido y películas.
Para insertar un sonido en una presentación hay que desplegar el menú Insertar y elige Películas y sonidos.
Después aparecerá una lista en la que se podrá elegir un sonido de la galería de sonidos que incorpora PowerPoint. Se podrá también insertar un sonido que ya esté almacenado en el ordenador, o grabar uno mismo el sonido e incluso insertar como sonido una pista de un Cd de audio.
Hay que desplegar el menú Insertar y elegir Películas y sonidos, después seleccionar Sonido de la Galería multimedia.
En el panel de tareas aparecerá la lista de sonidos que incorpora la galería multimedia de PowerPoint.






(foto de internet)





Para insertar el sonido, hacer doble clic, después preguntará si se quiere reppoducir automáticamente el sonido o cuando se haga clic sobre él. Una vez se haya elegido el sonido, en la diapositiva aparecerá un altavoz que representa al sonido. Para modificar los parámetros de alguno de los sonidos insertados en la diapositiva pulsar con el botón derecho del ratón sobre el dibujo del altavoz. Si se elige Modificar objeto de sonido aparecerá una ventana.







(foto de internet)





Si se marca la casilla Repetir la reproducción hasta su interrupción el sonido no parará hasta que se cambie de diapositiva. Esto puede ser útil cuando se quiere incluir una música de fondo.
Par insertar un sonido desde un archivo hay que desplegar el menú Insertar y elegir Películas y sonidos, después seleccionar Sonido de archivo. Se mostrará una ventana en la que habrá que buscar la ruta del archivo de sonido, una vez encontrado pulsar Aceptar.
Para insertar una pista de un Cd de audio hay que desplegar el menú Insertar y elegir Películas y sonidos, después seleccionar Reproducir pista de audio de Cd.
Aparecerá una ventana en la que habrá que indicarle desde qué pista hasta qué pista se quiere reproducir y luego pulsar Aceptar.

Para insertar películas desde la galería multimedia hay que desplegar el menú Insertar y elegir Películas y sonidos, después seleccionar Películas de la galería Multimedia. En el Panel de tareas aparecerá una lista con las distintas películas que incorpora la galería de PowerPoint.
Hacer doble clic sobre la que se quiere para insertarla en la diapositiva.
Para insertar películas desde un archivo hay que desplegar el menú Insertar y elegir Películas y sonidos, después seleccionar película de archivo. Aparecerá una ventana en la que habrá que buscar la ruta del archivo de película, una vez encontrado pulsar Aceptar.



(foto de internet)




La función ocultar diapositivas se puede utilizar para reducir una presentación por problema de tiempo pero sin que se pierda las diapositivas creadas.
Para ocultar las diapositivas sólo hay que seleccionar la diapositiva que se quiere ocultar, después desplegar el menú Presentación y elegir Ocultar diapositiva.
La transición de diapositiva nos permite determinar cómo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente para producir efectos visuales más estéticos.




(foto de internet)



Para aplicar la transición a una diapositiva hay que desplegar el menú Presentación y seleccionar la opción Transición de diapositiva.
La primera lista que aparece Aplicar a las diapositivas seleccionadas: permite seleccionar el movimiento de transición entre una diapositiva y la siguiente. Hay una lista muy larga de movimientos.
En la lista Velocidad: se puede indicarle la velocidad de la transición entre una y otra diapositiva.
En la sección Diapositiva avanzada se puede indicarle que si para pasar de una diapositiva a la siguiente hay de hacer clic con el ratón o bien se le indica un tiempo de transición (1 minuto, 00:50 segundos, etc..)
Si se quieren aplicar estas características a todas las diapositivas hay que pulsar en el botón Aplicar a todas las diapositivas.
El botón Reproducir muestra el resultado.
Ensayar intervalos permite calcular el tiempo necesario para ver cada diapositiva sin prisas.






(foto de internet)




Para calcular el tiempo hay que desplegar el menú Presentación y elegir la opción Ensayar Intervalos. Después la presentación empezará a reproducirse pero con una diferencia, en la parte superior izquierda aparece una especie de contador que cronometra el tiempo que se tarda en pasar de una diapositiva a otra pulsando algún botón del ratón.
En el recuadro blanco mostrará el tiempo para la diapositiva actual y el recuadro del tiempo que aparece en la parte derecha muestra la suma total de intervalos, es decir, el tiempo que transcurrido desde la primera diapositiva.
La flecha sirve para pasar a la siguiente diapositiva, el botón para pausar el ensayo de intervalos y para repetir la diapositiva (para poner a cero el cronómetro de la diapositiva).
Una vez terminado el ensayo, PowerPoint pregunta si se quiere conservar esos intervalos para aplicarlos a cada diapositiva de la presentación. Si se contesta que sí se verá una pantalla que muestra en miniatura las diapositivas y debajo de cada una aparece el tiempo utilizado para ver cada una de ellas.



Si tenéis alguna duda os aconsejamos este tutorial...






No hay comentarios:

Publicar un comentario