lunes, 26 de enero de 2009

El Blog y su utilidad didáctica

(foto de internet)



Decía Víctor Hugo: Nadie puede parar una idea cuyo tiempo ha llegado.
Y en realidad ha llegado la web 2.0: un espacio de escritura y lectura a la vez, que requiere la participación del usuario y el trabajo colaborativo.

El blog es una herramienta muy eficaz de la web 2.0, pero ¿Qué es un blog?
Un blog (o bitácora en español, de los cuadernos de bitácoras de los barcos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Es un diario on-line, en el que los lectores pueden escribir sus comentarios y, al mismo tiempo, el autor les puede dar una respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc...

O sea un blog es un espacio de comunicación, un lugar de conversación, con un formato ágil, rápido y funcional.



(foto de internet)


A nosotros nos toca hablar de Edublog (education&blog), o sea un weblog cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning), y el profesor es un mediador que facilita los instrumentos necesarios para que el estudiante construya su propio aprendizaje, o sea que enseña y, al mismo tiempo, aprende.
En 1969 (hace 40 años), Edgar Dale, desarrolló un modelo que explica cuales son los métodos más y menos efectivos para el aprendizaje: llamado “El cono del aprendizaje”:



El blog es muy útil en el aula, tiene un impacto extremadamente positivo sobre los alumnos. Además, gracias a la fácil asimilación, se consigue que el alumno experimente su propio aprendizaje; a través de los comentarios se establece un diálogo, basado en la informalidad, que conlleva a una más amplia interacción social.
Fundamental es en la blogosfera conocer otros blog y compartir el trabajo, ya que sería muy difícil que una persona sola pudiese conseguir implicar a todo el alumnado.
Os presentamos a continuación un tutorial:







Ana Ovando es : autora del blog Voces griegas (desde Benicàssim)


Y ahora miramos un poco la Barra lateral del blog en donde por lo general se colocan detalles sobre el blog, enlaces de interés y chuches en general.
De PLANTILLA haz click en la parte derecha donde debería aparecer la opción AÑADIR UN ELEMENTO DE PÁGINA. Si esta opción no aparece, haz click en BORRAR CAMBIOS.

Una vez activada la opción AÑADIR UN ELEMENTO DE PÁGINA, se accede a SELECCIONAR UN ELEMENTO DE PÁGINA NUEVO



(foto de internet)


NEWSREEL permite publicar una selección de noticias de Google. Con CONFIGURE VIDEO BAR puedes publicar un vídeo en la sidebar.

Para ello, copia las TAGS (separadas por comas) que aparecen en el vídeo que has buscado en YOUTUBE en la ventana SEARCH EXPRESSIONS. Pon en TÍTULO el nombre que quieres para el vídeo y haz click en GUARDAR CAMBIOS.

En la sidebar aparecerán cuatro pantallas, haciendo click en la primera se podrá ver el vídeo que acabas de publicar.






(foto de internet)










(foto de internet)



CONFIGURAR LISTA permite añadir una lista de tus libros y películas favoritos o cualquier cosa que te guste. Si quieres poner una lista de libros puedes ponerle un TÍTULO, por ejemplo "mis libros favoritos", y luego, en AÑADIR ELEMENTO A LA LISTA, escribes el primer título. Haz click en AÑADIR ELEMENTO y escribes el segundo título. Cuando hayas completado la lista, haz click en GUARDAR CAMBIOS.



(foto de internet)


La opción siguiente permite crear una lista de vínculos.Procedes del mismo modo que en el caso anterior, pero en este caso podrás incluir, en URL DEL SITIO NUEVO, un enlace que remita a la página web que desees.










(foto de internet)



CONFIGURAR IMAGEN permite publicar imagen en la sidebar desde tu equipo o desde Internet.En el primer caso, únicamente hay que copiar la URL de la imagen que hemos buscado en Internet en la ventana DESDE LA WEB.

En el segundo caso, hacemos click en EXAMINAR para buscar la foto en nuestro equipo y la seleccionamos.









(foto de internet)


CONFIGURAR TEXTO permite publicar un mensaje de bienvenida o cualquier otro tipo de texto que deseemos en la sidebar de nuestro blog.
Sólo hay que poner un TÍTULO y escribir el texto en la ventana CONTENIDO. Lo que escribamos aquí, podrá contener enlaces a otras páginas, ya que este editor de texto tiene el icono que hay en CREACIÓN DE ENTRADAS, que permite establecer un hipervínculo a otra página.









(foto de internet)


Si deseas incluir un contador de visitas, entra en esta página, regístrate y accederás a una pantalla que te permitirá copiar un código HTML que podrás publicar utilizando la opción HTML/Javascript.

Para incluir una selección de canciones que puedan escucharse mientras se visita el blog, entra en RADIOBLOG. Busca las canciones que desees escribiendo el título o el nombre del cantante. Aparecerán una serie de títulos, entre los que podrás seleccionar los títulos que te interesen. Antes de cada título aparece un corazón y un triángulo. Haz click en el triángulo, podrás acceder al código HTML que permite publicar las canciones en la sidebar o en un post, utlilizando siempre la opción HTML/Javascript.


CUANDO ACABES DE CONFIGURAR TU SIDEBAR, VERÁS QUE DEBAJO DE CADA UNA DE LAS OPCIONES APARECE UN ICONO QUE REPRESENTA UNAS HERRAMIENTAS. SI HACES CLICK EN EL MISMO, PODRÁS MODIFICAR LA SIDEBAR SIN NECESIDAD DE VOLVER A LA PLANTILLA DEL BLOG.





Tratamiento de fotos y vídeos.

1. Crear una galería de imágenes con Slide


Crear una galería de imágenes con SlideEntra en la página de Slide. Haz click en el primer icono de la izquierda: CREA UN SLIDE SHOW .

Aparecerá esta pantalla.



(foto de internet)






Haz click en EXAMINAR y busca las fotos que deseas poner en tu slideshow. A medida que vayas seleccionando las fotos, éstas irán apareciendo al final de la pantalla. Esto te permitirá eliminar las que no te interesen. Una vez hayas seleccionado todas las fotos, elige el estilo, el tamaño el marco (skins) y los temas de la galería de imágenes en el apartado PERSONALIZA. En PIE DE FOTO puedes elegir, si lo deseas, el título de la galería de imágenes y el tamaño y el color de la letra. Haz click en GUARDAR.

Aparecerá esta pantalla







(foto de internet)




Regístrate y aparecerá esta pantalla:






(foto de internet)





Copia el código y lo pegas en EDICIÓN DE HTML de CREACIÓN DE ENTRADAS. Haz click en la pestaña REDACTAR y guarda los cambios en GUARDAR COMO BORRADOR o en PUBLICAR.
Si deseas que las fotos estén en la sidebar, deberás ir a PLANTILLA y hacer clic en AÑADIR UN ELEMENTO DE PÁGINA.
Aparecerá una pantalla que te permitirá seleccionar un código HTML/Javascript.
Haz click en AÑADIR AL BLOG.





2. Crear una galería de imágenes con ROCKYOU
Entra en la página de ROCKYOU.
Haz click en CREATE SLIDESHOW.
Aparecerá una pantalla que te permitirá seleccionar las fotos que deseas haciendo click en EXAMINAR






(foto de internet)


En cuanto selecciones la primera foto, te aparecerá esta pantalla:
















(foto de internet)



Ahora puedes personalizar tu galería de imágenes en el menú de la derecha. Rockyou tiene algunas opciones más que Slide, como, por ejemplo, la de incluir música en la presentación.
Elige las opciones que deseas (es muy fácil, porque te irán apareciendo los cambios en la parte superior de la pantalla) y haz click en SAVE.
Copia el código HTML que aparecerá y lo pegas en EDICIÓN DE HTML de CREACIÓN DE ENTRADAS.
Haz click en la pestaña REDACTAR.
Guarda los cambios en GUARDAR COMO BORRADOR o en PUBLICAR.
Como en el caso anterior, también podemos publicar la galería de fotos en la sidebar.


3. Publicar un video con YOUTUBE
Entra en la página de YOUTUBE.
Busca el vídeo que quieres y selecciónalo.
Copia el código HTML que aparece en esta ventana y cópialo en EDICIÓN DE HTML de CREACIÓN DE ENTRADAS.

Haz click en la pestaña REDACTAR.
Guarda los cambios en GUARDAR COMO BORRADOR o en PUBLICAR.


4. Búsqueda de vídeos con GOOGLE
Entrar en la página de GOOGLE VÍDEOS. Esta página nos permite una búsqueda avanzada de vídeos, similar a la que hemos visto en la sesión anterior para buscar información. En este caso las opciones que podemos elegir son: idioma, duración y género del video.
Elige el vídeo y selecciónalo.
Copia el código HTML que aparece en esta ventana y pégalo en EDICIÓN DE HTML de CREACIÓN DE ENTRADAS.
Haz click en la pestaña REDACTAR y guarda los cambios en GUARDAR COMO BORRADOR o en PUBLICAR.


Os podéis dar cuenta de que el blog funciona come un elemento aglutinador, alrededor del cual hay muchas chuches. La selección que hemos hecho es atribuible a dos factores: a) la sencillez de las chuches elegidas; b) la utilidad que puedan tener en la clase de L2.


P.S.: (Muchas chuches, una vez generadas, se pegan en el blog mediante un código html que la misma página que hayáis visitado os dará).




(foto de internet)



Consideremos este mapa conceptual para ilustrar algunas chuches.

1. Mindomo: mapas. Utilidad: construir mapas conceptuales para explicar conceptos en clase. Muy fácil de usar. Permite enlazar páginas y subir fotos.
2. Recursos de google. Distinguimos entre: a) contador de visitas; este contador de google es muy fiable. Nos da una información completa sobre quién nos visita (lugar de procedencia, canal elegido para entrar en vuestra página -google, enlace directo, etc.-, número de visitas diarias y semanales; b) blocknote; es un pequeño programa de google que hay que descargarse. Aparece en la pantalla -en el ángulo inferior derecho- un icono con forma de libro. Utilidad: cuando visitéis una página web, la podéis capturar con esa herramienta y almacenarla en su memoria; c) generador de páginas web; es una herramienta que nos permite crear páginas web de una manera fácil y de enlazarlas a nuestro blog. Se puede poner, por ejemplo, la información que está en el tablón de anuncios de vuestro departamento.

3.Ya habéis visto la utilidad del grupo google, sobre todo para fomentar la competencia escrita. Como administradores, podréis estar en contacto con los alumnos, y ellos os podrán consultar cosas, hablar entre ellos, etc. Así como con la página de google podéis crear páginas web, subir fotos, etc. De manera muy similar funciona Yackpack, pero la diferencia consiste en que en este último sólo se pueden grabar mensajes de voz. Os hará falta un micro y, en lugar de enviar al grupo un e-mail, como ocurre con google, enviaréis un mensaje de voz. Con esta chuche fomentaréis la competencia oral de la L2.



(foto de internet)


4. Cómics: podréis hacer cómics e inventar historias. Será muy útil también para divertiros y crear más cohesión en el grupo.
5. Las fotos parlantes: a) poner un bocadillo; b) generar imagen(1); c) generar imagen(2); generar imagen (3). Estas chuches os permitirán retocar fotos, poner bocadillos a las mismas, etc., y luego ponerlas en vuestros blogs.
6. El cine: subtitular las películas. Una página muy entretenida que cuenta con fragmentos de películas indias y francesas. Con un poco de imaginación el grupo se lo pasará muy bien a la hora de poner los subtítulos.
7. Elaborar encuestas. Esta herramienta nos permite hacer encuestas de todo tipo entre los alumnos. Ejemplo: ¿Qué te llevarías de viaje a Egipto? a) gorra; b) cantimplora; c) gafas de sol; d) crema solar, etc.
8. Webquest. Tal vez la herramienta más potente. El generador de webquest es de Aula Siglo XXI, del profesor Francisco Muñoz. Os permite construir una caza al tesoro, con preguntas, enlaces, etc.; asimismo podréis completar la página con fotos. Una vez acabada la página, hay que guardar el documento come archivo html. Se tiene que alojar en un servidor.
9. Hacer tests y exámenes online. Es una herramienta interesante que permite hacer test online. Si, por ejemplo, queréis repetir el léxico de una unidad ya visto en clase, p.ej. la ropa, podréis construir un test come éste: La llevan los escoceses: a) gorra; b) falda; c) camiseta, etc.
10. Sopa de letras. Siempre teniendo como objetivo el léxico ya estudiado podréis construir una sopa de letras, utilizando el léxico estudiado y estableciendo el grado de dificultad.
11. Textos que hablan. ¿Cómo hablan el inglés los españoles? Aquí podréis construir pequeños textos y escucharlos.
12. Textos que no hablan. Hacer un texto escrito para cuando os vayáis de vacaciones para vuestros blogs puede ser útil. Cerrado por vacaciones. Nos vemos el 1 de septiembre.
13. Secretarios virtuales: os ayudará también con la fonética y la pronunciación.
14. Si queréis pegar unas etiquetas a vuestros blogs aquí tenéis.

Hay muchas cosas curiosas y divertidas en la blogosfera a nuestro alcance, tan sólo hay que tener curiosidad y buscar. Son todas herramientas muy válidas para inventar textos orales, canciones, etc., y, sobre todo para crear un espacio abierto y comunicativo.

¡Qué lo paséis bien!

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